8/01/2020

Sobre Las Series Documentales, Nuevas Profesiones, Nuevos Usos Del Lenguaje.


Extracto de ideas de "Charla desde casa con la Dra. Antonia Heredia Herrera".



Cualquier archivero ha de tener claro qué es una serie documental. Pese a todo nos encontramos definiciones hoy día que nada tienen que ver con lo que realmente es una serie documental.

No es una agrupación documental sino una sucesión documental. Son documentos que tienen el mismo tipo documental, son testimonios de una misma actividad.

Documentos testimonios de la misma actividad y generalmente suelen tener el mismo contenido. Al ser una sucesión de documentos estamos hablando tanto de unidades documentales simples o compuestas.

Algunos identifican la serie con el procedimiento administrativo, una cosa es que puedan coincidir y otra que coincidan, tienen una relación muy estrecha pero no se pueden identificar. No son la misma cosa. Una es una sucesión de documentos y procedimiento administrativo es una sucesión de reglamentos, de normas, para llegar a una resolución.

Otra cosa es que para denominar una serie documental se aluda a ese procedimiento administrativo. Por ejemplo expedientes de licencias de obras o expedientes de obras. La sucesión de registros notariales es una serie documental; el censo de población, etc.

Antes de meterse con la gestión documental hay que saber archivística, porque si no la gestión documental iría "de cabeza". 

Hay que construir un vocabulario normalizado Duchain hablaba del vocabulario en archivística como Torre de Babel. Han aparecido en el escenario disciplinas nuevas: informáticos, gestores documentales, cada ual tirne su lenguaje propio, hay que normalizar el vocabulario y saber qué es qué. 

Ha surgido la palabra "repositorio", que viene a ser un ropero, pero un archivo no es ni un almacén ni un ropero, porque de serlo no sería archivo. 

En el contexto de la gestión documental es donde se está produciendo la aplicación de la archivística. 

Aplicar la archivística es gestión documental. Es lo que antes se decía "tratamiento archivístico".

En la gestión documental es donde se está produciendo la mayor altisonancia de conceptos.

La gestión o la administración será diferente según el objeto que administremos y según la metodología.

Por una parte en la gestión documental están los gestores administrativos, sus principios la legislación, los procedimientos administrativos; paralelamente la gestión de los documentos de archivo y como principios los fundamentos archivísticos, el principal el principio de procedencia.

Existe una gestión administrativa regida por los procedimientos administrativos y la gestión documental de archivo, regida por los principios archivísticos. La gestión administrativa termina con la transferencia, sin embargo los principios de actuación archivísticos ya están en el origen del documento, suceden durante su procedimiento administrativo y continúan cuando el documento es ya exclusivamente de archivo, para uso de la administración puntualmente y de la investigación generalmente.

En la gestión administrativa se aplican procedimientos administrativos y los gestores van a ser los gestores administrativos; y en la gestión archivística ya sea con documentos en soporte papel o digital, van a ser los archiveros y la metodología  será la que marca el principio de procedencia y las reglas documentales y archivísticas. Eso es la gestión documental. Para iniciar la gestión documental archivística hay que tener conocimientos de lo que ahora llaman procesos archivísticos; y los procesos archivísticos, son las funciones archivísticas y cada una tiene su manera de aplicarse.

Hay confusión de términos como es el caso de forma y formato. "Forma" es el tipo documental y "formato" va más a lo físico, al tamaño a la forma física.

Hay que identificar claramente las cosas.

Antonia Heredia en cuanto a cuadros de clasificación lo compara con el trabajo de alfarero, para hacer un cuadro de clasificación hay que ir dando forma para hacernos con la institución y construir el cuadro de clasificación. 


Related posts

Reseña: La Voz De Archer - Mia Sheridan



Sinopsis
Cuando Bree Prescott llega a Pelion, un pequeño pueblo en el condado de Maine, anhela contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente pueda encontrar la paz que busca con desesperación. El primer día en su nuevo entorno se tropieza con Archer Hale, un hombre silencioso que vive aislado por un dolor tan intenso como el de ella.

Bree y Archer empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro. Un deseo irresistible que los empuja a acercarse sin remedio. Pero su historia encuentra barreras que pueden ser insalvables…

Un hombre solitario, la mujer que lo ayuda a encontrar su voz y una pasión dulce que esconde historias pasadas de secretos por desvelar. Una historia de amor,  destino y sufrimiento, pero, sobre todo, de su poder para transformarlo todo.




La voz de Archer es una novela que quería leer hace bastante tiempo. La tenía en la mira porque parecía tener los ingredientes perfectos para disfrutar de principio a fin (drama y romance) y fue así, pero solo hasta la mitad. Ciertos detalles de los protagonistas y la trama hicieron que decaiga bastante de la mitad para adelante y, lamentablemente, no fue lo que esperaba. Por suerte, leerlo de manera conjunta con Omaira, administradora de Entre la lectura y el cine, hizo que la lectura fuera igualmente entretenida y pudiéramos fangirlear con la primera parte.

En esta historia conocemos a Bree y Archer, dos personas con pasados duros y oscuros secretos que te van envolviendo en una lectura muy adictiva. Bree, de 21 años, llega a un pueblo llamado Pelion en busca de una nueva vida que la aleje de su dolorosa historia personal. Sin embargo, esta historia la sigue y deberá enfrentar a sus fantasmas. Por otro lado, conocemos a Archer Hale, habitante de Pelion desde siempre. Él tiene también un pasado muy doloroso y guarda celosamente su historia personal lo que lo lleva a vivir muy aislado del resto del pueblo y a tener casi ningún contacto con otras personas. 


Me encantan las novelas románticas con una buena dosis de drama. Pero me gusta que el drama se maneje bien y el romance sea el complemento perfecto para la trama. Como dije antes, la primera mitad del libro fue perfecta. No puedo quejarme de nada: fangirlié mucho, suspiré bastante con Archer y todo me resultó muy interesante. Realmente sentía que la historia podría llegar a ser una posible favorita y eso me alegró mucho. Pero... (siento que últimamente siempre hay un "pero" en todo lo que leo jeje) desde la mitad del libro hasta el final todo decayó bastante. 

Me encantó la manera en que la autora va desarrollando la relación entre los protagonistas: no es apresurada ni fría. Es sumamente cálida, suave y muy, pero que muy tierna. Realmente suspiraba a raudales con los dos. Además a esto se suma una narración que me gustó mucho y no me resulto para nada pesada, lenta ni empalagosa. El libro sin duda me estaba conquistando por completo. 

Bree me cayó muy simpática desde el comienzo. A pesar de ser muy joven, demostraba tener los pies sobre la tierra y querer seguir adelante. Me gustó su forma de actuar con Archer, su manera de tratarlo y de querer llegar a él de forma lenta y amigable. 
Archer, por otro lado, es un personaje muy especial y tiene todo para enamorar: es misterioso y cautivador al mismo tiempo. Su personaje desprende mucha ternura, mucha humanidad y, sobre todo, un atractivo muy especial que no pasa solo por su apariencia sino por un cúmulo de cosas que lo hacen ♥. Realmente tenía todas las fichas para ser un personaje perfecto. PERO, todo se trunca llegada la mitad del libro. Al menos para mí.


¿Qué pasa de la mitad para adelante? Para resumirlo: la autora decide darle a Archer una personalidad muy inmadura e infantil que resulta totalmente desconcertante y hasta patética. Su personaje tiene reacciones que no tienen sentido y ni siquiera lógica (spoiler: la escena en el bar donde parece una persona tonta sin dos dedos de frente, la huida misteriosa que queda bastante fuera de lugar y ese despliegue de personalidad hacia el final que no pega nada con él fin spoiler).
De ser un hombre hecho y derecho a pesar de su doloroso pasado, pasa a ser un personaje tonto y bastante flojo que me desenamoró. Una verdadera pena. 

En lo que respecta a Bree... también algunas cosas de ella no me agradan hacia el final del libro y no me resultó taaaan simpática como al comienzo. En definitiva, estos fallos en los protagonistas terminan haciendo que se pierda la magia de la historia. Y, por si esto no fuera suficiente, la autora cumplió uno de mis miedos en este tipo de historias (dramas): crea un final demasiado melodramático y poco creíble. No es un mal final, pero no fue lo que esperaba y me resultó no solo demasiado acelerado, sino también muy "revoleador de ojos" (dígase del momento en que leo y revoleo los ojos de los descabellado que es algo).


La voz de Archer es un libro que tenía todos los ingredientes para ser una historia perfecta e inolvidable, pero se quedó a mitad de camino. Con una primera parte muy buena, la autora lo estropea todo bastante hacia la segunda mitad con varios fallos en los protagonistas y un final demasiado "culebrón". ¿Lo recomiendo? Si, pero hasta ahí nomás. Para leerlo sin esperar nada grandioso. 




Puntaje: 3/5



Related news